Policía señalado de ser sicario por la Fiscalía es de Santo Tomás
El pasado 4 de diciembre, había salido de la cárcel de Santa Marta por vencimiento de términos, cuando lo volvieron a capturar. Un juez declaró ilegal el procedimiento.
El 16 de agosto de 2013, a eso de las 9:00 p.m., una patrulla de la Policía irrumpió en el barrio las Malvinas, en la ciudad de Santa Marta, persiguiendo a un motociclista. En medio del presunto operativo, varios disparos acabaron con la vida de Stiven Aníbal Hernández, de 22 años de edad, y dejaron herido a Juvenal Carrascal Rojas.
Ese tiroteo, en el que la Policía justificó que hubo un intercambio de disparos, generó la indignación de los habitantes de las Malvinas y del gremio de mototaxistas, quienes reclamaban justicia y aseguraban, en medio de protestas durante el sepelio del joven, que los hechos ocurridos en aquel viernes fueron un homicidio.
Fue así que el patrullero Luis Eduardo González Palmera, miembro activo de la institución, fue suspendido desde el 9 de febrero de 2014, en medio de una investigación penal adelantada por la Fiscalía General de la Nación y que lo llevó a ser recluido en la cárcel Rodrigo de Bastidas, en la capital del Magdalena.
Desde la cárcel y pese a las prohibiciones en los centros de reclusión, el patrullero atlanticense se tomó algunas selfies con un teléfono celular y las publicó en su Facebook, mientras que avanzaba el proceso en su contra por los delitos de homicidio agravado, homicidio en grado de tentativa y fabricación y tráfico o porte de armas de fuego.
Así permanecía la situación del patrullero activo de la Policía hasta el 4 de diciembre de este año, cuando recobró la libertad por vencimiento de términos. Sin embargo, ese mismo día, cuando apenas había caminado dos calles después de dejar la cárcel, las autoridades lo volvieron a capturar por los mismos delitos.
Pero en este caso, un comunicado de la Fiscalía dejó entrever algo más, pues no solo se le investigaba por la muerte del joven Stiven Hernández, ocurrida en el 2013. De acuerdo al ente investigador, el patrullero activo, conocido con el alias de ‘el Negro’, “estaría aprovechando su investidura como miembro de la Policía, para dedicarse al sicariato en Santa Marta”.
La Fiscalía reveló también que el 7 de febrero de 2014, aún siendo patrullero activo, ‘el Negro’ también habría sido el responsable de matar a una persona identificada como Enrique Manuel Jiménez Mendoza, en hechos ocurridos en el barrio Pescaíto, lo que conllevó a sus suspensión de la Policía y su captura mientras se adelantaba la respectiva investigación.
En todo caso, el juez sexto penal con funciones de control de garantías estableció que la captura hecha por la Fiscalía el 4 de diciembre “fue ilegal, toda vez que el patrullero no había alcanzado a gozar de su libertad plena, pues fue capturado a pocos pasos de la reja del centro carcelario”.
Mientras tanto, el CTI hace lo pertinente para que se pueda emanar nuevamente una orden de captura que permita poner tras las rejas a este patrullero, mientras se esclarece su presunta participación en una banda sicarial.